MODELO EDUCATIVO
El modelo educativo es un conjunto de técnicas de la institución que dan estructura al proceso de enseñanza para formar un estudiante de un ciclo escolar determinado.
Instituto Muralto está enfocado principalmente en 4 vertientes: Disciplina Positiva, Constructivista, Responsabilidad Social Individual y Educar para la Paz. Haciendo uso de la tecnología, aprendiendo el idioma inglés, viviendo los valores y estando en contacto con la naturaleza ofrecemos una experiencia integral que formará para la vida.
En éste modelo educativo intervienen maestros, alumnos, aprendizaje teórico y padres de familia .
DISCIPLINA POSITIVA
en el aula como metodología educativa social
La disciplina positiva es una vertiente educativa que defiende que la clave de la educación no reside en el castigo, sino en el respeto entre personas.
Ésta metodología se orienta a comprender el comportamiento de los niños para guiarlos en su camino de forma positiva, fomentar la autoestima interna afectiva, pero firme y respetuosa, tanto para el niño como para el adulto.
Promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas, niños, adolescentes y adultos, con especial énfasis en las habilidades de autorregulación, con la intención de formar ciudadanos responsables que puedan contribuir positivamente en la sociedad.
En 2014 fuimos parte de la Primera Generación de Educadoras certificadas en Disciplina Positiva en el salón de clase impartido por Jane Nelsen, autora de los libros de Disciplina Positiva.
CONSTRUCTIVISTA
construir habilidades y conocimientos para la vida
El constructivismo es el método de enseñanza que eleva el nivel educativo de los alumnos a través de diversas actividades que favorecen su aprendizaje
Cada niño es único, merece una educación que le ayude a desarrollar al máximo su potencial.
Los beneficios de ésta metodología son muchos, entre ellos:
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Desarrollar las habilidades cognitivas.
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Asegurar aprendizajes significativos y perdurables.
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Fomentar el nivel de desarrollo del alumno.
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Tomar en cuenta los conocimientos previos.
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Adaptarse a las necesidades del alumno.
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Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas.
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Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno.
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Mejorar las experiencias de aprendizaje.
RESPONSABILIDAD
SOCIAL INDIVIDUAL
Crear conciencia en nuestros alumnos de la importancia de su conducta en base a valores y sensibilizarlos de su entorno.
Trabajando en conjunto con las familias de nuestros alumnos fomentamos ser seres humanos multiplicadores de valor en el hogar, con nosotros mismos, con nuestros compañeros y el medio ambiente.
Ser responsable socialmente indica estar comprometido con todo lo que nos rodea, habla de valores como la empatía, el respeto mutuo, la tolerancia y el amor.
Somos agentes de cambio y al ser parte de la Comunidad Muralto nos comprometemos Padres de Familia, Alumnos y Maestros a cuidar nuestro entorno.
EDUCAR PARA LA PAZ
Damos herramientas para adquirir y vivir los valores
Cuando educamos para la paz damos herramientas para un proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para buscar la paz, entendida como vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medioambiente.
Estos valores y actitudes son determinados tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la autonomía, el dialogo, la participación y escucha activa.
UNA EXPERIENCIA INTEGRAL
educación vivencial
Sabemos la importancia de la tecnología y que en un mundo tan cambiante es importante mantenerse actualizados, es por ello que nuestros alumnos llevan un taller de programación, utilizamos diferentes plataformas digitales y aprenden el idioma inglés como segunda lengua.
Fomentamos la vivencia de valores y apreciación por la naturaleza.
Trabajamos por la paz y educamos con amor.